Gain staging

Cómo sacar lo mejor de tu DAW.
El Gain Staging.

 

          Lo que me dispongo a explicarte es una de las cosas más básicas y aún así de las más desconocidas del mundo del audio digital. Seguramente estés usando un DAW para producir tus canciones y te hallas empapado en muchos foros y artículos de las diferencias entre el analógico y el digital, todas las bondades del sonido analógico y que nunca vas a conseguir esos resultados trabajando en digital y con plugins. Todo esto puede ser cierto o no, pero lo realmente importante es cómo estás usando las herramientas a tu disposición.

           Seguro que habrás leido que trabajando en digital el límite absoluto es el famoso 0 DBFS, a partir de ahí el sonido se distorsiona de una manera desagradable. Te veo mezclando emocionado tu próximo tema, imaginando cómo va a sonar y vigilando los medidores de pico de tu DAW en todas tus pistas y buses de mezcla para no sobrepasar ese 0 DBFS. Utilizando todas las herramientas a tu alcance, maravillosos plugins que te van a dar ese sonido cálido a veces necesario en estilos como el Rock.
Decirte que si estás trabajando así, cuidando de no sobrepasar el 0 DBFS pero acercandote peligrosamente a él es muy posible que estés «destrozando» tus pistas, lo más seguro estés sobresaturando tus plugins, sobre todo los que modelan unidades reales del mundo físico, como mesas, compresores como el 1176 o el LA2A, unidades de fx, etc…

¿Y todo ésto por qué? Sigue y lo entenderás.

 

Gain Staging
Analog Digital Levels

            Nuestos modernos DAWS fueron creados a imagen y semejanza de lo que sería un estudio analógico. Un estudio con su consola de mezclas, su grabador analógico, sus compresores y reverbs. Todos estos elementos tienen un nivel de entrada y salida óptimo en el cual se aprovechan sus cualidades al 100%. Además de ésto tenemos el nivel de Headroom de cada aparato. ¿Qué es el Headroom? Es el margen que tenemos en un aparato desde su nivel de trabajo óptimo hasta donde empieza a aparecer la distorsión. Y éste es un dato muy importante en el proceso de mezcla.

 

Vumeter
Klanghelm VUMT El vúmeter te puede ayudar mucho en tu mezcla

 

           ¿Recuerdas los vúmetros? Aparte de ser bonitos y de dar esa apariencia analógica a tus plugins tienen una función muy interesante. En muchos casos aunque depende del equipo en cuestión, el headroom de muchos aparatos está en torno a los+24 Dbu, esto quiere decir que a partir de ese nivel entramos en el mundo de la distorsión. Y aquí es donde el vúmetro nos puede ser de gran ayuda en nuestra mezcla.

Cuando ajustamos la entrada a un plugin y vemos que la señal «golpea» el 0 Dbu o el +3 Dbu todavía tenemos 21 Db de margen hasta la saturación. Si ese plugin es una recreación de un equipo real tipo Kramer Master Taper o Softube Tape es muy posible que haya sido creado para trabajar a -18DBFS, eso quiere decir que atacando la entrada del plugin a -18DBFS estamos trabajando al nivel óptimo al que fue diseñado. Y todavía tienes un montón de margen hasta el 0 DBFS. ¿Te ha pasado que has probado un plugin, le has pasado una mezcla con picos a -3DBFS y sonaba roto y distorsionado? Seguramente sí y habrás pensado «menuda mierda de plugin y vale 200€». No es así, sencillamente no lo estabas usando como correctamente.

           Lo mismo ocurre con las pistas que grabas y los buses en tu DAW. Cuando mezcles tus temas no lo hagas con las pistas golpeando cerca del 0 DB puesto que vas a saturar todos los plugins que coloques en la cadena y también los buses por los que pases tu señal.

Ejemplo: Si tu bombo golpea a -5 db, tu caja a -3 db, tus Toms a -4 db, enseguida vas a tener picos en tu buss de batería, y cuando coloques algún compresor estarás saturando muy probablemente su entrada. Resultado, distorsión digital,  esto no suena bien.

¿Cómo solucionar ésto? Fácil.

 

Fader Unity gain
Fader a odb o unity gain

           Coloca tu fader de canal a 0db y dale play a la pista, bombo por ejemplo. Mira en tu medidor de picos el nivel, si marca -6 DBfs necesitamos bajar el nivel para que golpee entre -15 Dbfs y -13Dbfs, no más. Al golpear en – 6DBfs necesitamos bajar 9 db la señal del bombo pero en vez de hacerlo con el fader del canal lo que hacemos es insertar un plugin como por ejemplo el Sonalksis FreeG Fader que es totalmente gratis. Si hacemos esto en todos los canales de nuestra mezcla nos aseguramos de tener un margen dinámico (acuérdate, Headroom) de unos 15db hasta el 0 DBfs, ya sabes, el límite trabajando en digital.
De esta forma todos los plugins que coloquemos después trabajaran de la manera y a los niveles óptimos a los que fueron diseñados y notaras que tu DAW suena de otra forma, más musical, más natural e incluso más analógico. Por supesto, si colocas algún compresor mira siempre de compensar la reducción de ganancia a la salida del plugin, para siempre estar en los niveles óptimos, recuerda -15DBfs/-13 DBfs. Y luego continua mezclando como siempre, sube y baja el fader del canal si quieres resaltar o bajar esa pista.

 

Gain staging
Las muchachas con clase y estilo lo flipan con el Gain Staging

           ¿Qué vas a notar en primera instancia? Tendrás que subir el volumen de tus monitores cuando mezcles, pero esto no es malo, recuerda que estás trabajando a la antigua usanza, a la manera en que fueron creados los estudios de grabación analógicos profesionales y sus máquinas.
           Vigila que en tu buss de mezcla master los picos estén entre -12 DBfs y -6 DBfs, que tu mezcla esté en esos margenes y estarás sacando lo mejor de tu home studio. También puede ser una buena opción colocar en tu buss master un plugin que simule el comportamiento de un Vúmetro para tener una información visual de los niveles óptimos de trabajo. Aparte de ésto los niveles de respuesta en el tiempo del vúmetro son similares a los del oído humano, así que recuerda, el vúmetro es tu amigo.

           Y esto es todo, acabas de descubrir algo que muchos profesionales no conocen, el famoso Gain Staging. Estoy seguro de que los resultados que vas a obtener a partir de ahora van a ser muy satisfactorios y no necesitas gastarte ni un euro. Por supuesto una vez tengas esa nueva mezcla que suena más orgánica, más cohesionada, más dinámica, en definitiva, mejor,  podrías contratar un buen servicio de mastering como el que te ofrezco para acabar de sacar lo mejor de tu música y obtener unos resultados completamente profesionales.

Si tienes cualquier duda puedes preguntar e intentaré resolver cuestiones que te puedan surgir.

A continuación te dejo una lista de plugins que te pueden ayudar en este proceso, algunos gratuitos y otros de pago.

Sonalksis FreeG Fader Plug-in gratuito
Airwindows PurestGain gratuito
HoRNet VU Meter MK4 (Vúmeter y auto gain staging)
Sonimus Satson (Emulación de mezcla SSL y gain Stagin)
Sonimus Britson (Emulación de mezcla Neve y gain Stagin)
Tbproaudio mvMeter2 (vumeter) gratuito
Lsr audio LVLMeter 1.1 (vumeter) gratuito

 

Texto de Alvaro Delgado.
Técnico de mezcla y mastering.
www.proonlinemixing.com

2 respuestas a “Cómo sacar lo mejor de tu DAW. El Gain Staging”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *